18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Venezuela reprocha a la Caricom otra vez por ponerse del lado de Guyana tras fallo de la CIJ

(Caracas, 2 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este sábado para fijar la posición de Venezuela contra la Comunidad del Caribe (Caricom), luego de que esa instancia exhortara a Caracas a tomar «cualquier acción que modifique» la situación del Esequibo tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del viernes 2; donde Caracas afirmó victoria sobre Georgetown por la realización del referendo.

Venezuela reprochó que la Caricom se haya pronunciado sobre las «insólitas medidas provisionales» que Guyana solicitó a CIJ contra la consulta del domingo 3 y le acusó de «mentir» de forma «descarada», así como de omitir que el tribunal en La Haya rechazó de forma unánime la «temeraria pretensión» de que Guyana intente perjudicar el referendo sobre el Esequibo y de desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966.

*Lea también: Maduro aseguró a su homólogo guyanés quedó «trasquilado» tras fallo de la CIJ

Para Venezuela, es «insólito» que la secretaría de la Caricom busque formas para mencionar al taxativo llamado de la CIJ hacia Guyana para que no siga tomando acciones deliberadas para agravar la controversia territorial como lo es permitir la entrada del Comando Sur de EEUU y el entregar concesiones en un mar por delimitar.

Exhortó entonces a los países de la Caricom a que sean objetivos y se alejen de los «juzgamientos preconcebidos» de la ExxonMobil y del Comando Sur de EEUU.

El viernes, la Caricom emitió un comunicado en el que no hace mención alguna al fallo que beneficia al referendo consultivo de este domingo en Venezuela, sino que hace énfasis a Caracas a que cumpla con la ley internacional y los estatutos de la ONU.

Ante ello, la Caricom pidió respeto al Caribe como una «zona de paz» y que nada debería alterar la tranquilidad de la región, la cual es esencial para que prospere su economía y su bienestar social.

Ya el 18 de noviembre, la (Caricom) afirmaba que sus 15 miembros apoyan a Guyana «en el sentido de que sus fronteras son inviolables y que debe recurrirse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)» ante la disputa territorial del Esequibo con Venezuela.

«La posición de Guyana ha sido firme, ha sido inquebrantable y está ante la Corte Internacional de Justicia y la apoyaremos al 150 por ciento», subrayó la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley en una rueda de prensa en Guyana junto a su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad