18.7 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

Autoridades afinan estrategias para hacer frente a la temporada de lluvias 2024

(Caracas, 5 de mayo de 2024 – MundoUR).- El Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc) informó este domingo que en La Carlota se llevó a cabo una reunión con el objetivo de afinar estrategias para hacer frente a la temporada de lluvias de este 2024.

A través de las redes sociales, el Vgrpc indicó que al encuentro fueron llamados los jefes de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) y de Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de los bomberos y Protección Civil; autoridades del Inameh y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

En el evento, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, informó que la temporada de lluvias de este año estará muy activa y dio detalles sobre el número de ondas tropicales que se van a registrar en la temporada, prevista hasta noviembre.

*Lea también: Reportan fuertes lluvias en Maracaibo este #4May

Las autoridades también presentaron los distintos mapas de riesgo de las Zoedan a fin de ubicar los puntos más vulnerables con el objetivo de poder tomar acciones junto a las comunidades para así dar una mejor respuesta ante las lluvias.

Entretanto, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, destacó que las autoridades manejan siempre tres escenarios para actuar.

«Tenemos un plan del período seco, un plan de período de lluvias y protocolo de actuación ante emergencias y desastres», destacó.

El pasado mes de noviembre, varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informaron entonces las autoridades locales.

Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología, aseguró que es habitual que sigan habiendo altas temperaturas sin lluvias para esta época, insistiendo en que el calor es normal en los meses de marzo y abril con un pico máximo en mayo que luego desciende, y teniendo otro pico de septiembre a octubre.

Andrade indicó a mediados de abril para el Circuito Éxitos que está previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, que el 62% de las veces genera más lluvias que el promedio, pero todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte, resaltando que se sabrá en julio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad