18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

TSJ solicita a la CGR informacion sobre inhabilitación de María Corina Machado y da un plazo de 3 dias para su consignación

(Caracas, 20 de diciembre de 2023 – MundoUR).- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia la tarde de este miércoles en la que insta a la Contraloría dar respuesta sobre el caso de inhabilitación que pesa sobre la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

La resolución, con fecha 19 de diciembre, da tres días a la Contraloría para definir lo que ocurrirá.

Con ello se sabría si Machado, quien venció en la primaria opositora -anulada luego por el TSJ-, puede competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Esto ocurre luego de que EEUU y Venezuela cumplieran otra parte de su acuerdo en el que Washington accedió a liberar al empresario de origen colombiano Alex Saab a cambio de 30 personas, 10 de los cuales son de nacionalidad estadounidense.

Al respecto, el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, aseguró que la administración del presidente Nicolás Maduro cumplió y reveló que el acuerdo fue que no arrestaran a más ciudadanos estadounidenses.

González aseguró que Venezuela ya no forma parte de la lista de países como Irán, Rusia o Corea del Norte que «negocian con americanos como rehenes».

«Estamos en una posición en la que podremos enfocarnos en el futuro de Venezuela y que sean los venezolanos quienes elijan a sus líderes a través del ejercicio de elecciones competitivas e inclusivas», dijo.

Hay que recordar que María Corina Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia el pasado 15 de diciembre, fecha tope dada por el Máximo Tribunal, para introducir un recurso sobre su inhabilitación en el marco de los acuerdos entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno nacional. 

«Venezuela tiene una gran esperanza al final de este año 2023, porque esto siempre lo hemos ido construyendo desde la verdad. Es el hecho de que no existe inhabilitación. No me han contactado ninguno de ellos ni me han notificado”, puntualizó entonces a su salida del TSJ. 

Esto fue forzado por la presión ejercida de EEUU sobre el caso al margen del acuerdo de Barbados en el que insistía en que las personas inhabilitadas tenían que recuperar la posibilidad de poder competir en los comicios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad