18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Países de la comunidad internacional expresaron su preocupación por crisis política en Venezuela

(Caracas, 28 de enero de 2024 – MundoUR).- Varios países de la comunidad internacional emitieron un pronunciamiento sobre la situación política de Venezuela tras la ratificación por parte del TSJ de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra el exgobernador Henrique Capriles y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

La Cancillería de Argentina expresó que el gobierno presidido por Javier Milei ve «con preocupación» lo que ocurre en nuestro país y lamentó la decisión del TSJ, al tiempo que ratificó su compromiso » en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa».

Por su parte, la cartera de Exteriores de Ecuador reprochó la ratificación de la inhabilitación por 15 años sobre María Corina Machado y destacó que la decisión del TSJ es «contraria al Acuerdo de Barbados».

De similar postura es Uruguay. Por medio de un comunicado hizo mención a la confirmación de la medida que impide ejercer cargos públicos sobre la coordinadora de Vente Venezuela, lo que la dejaría fuera de la carrera por la presidencia en las elecciones de este año.

En ese sentido, Uruguay dijo ver con «gran preocupación» las inhabilitaciones contra Machado y otros dirigentes -como Capriles- porque «atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos».

La Presidencia de Paraguay se sumó a la lista de países sudamericanos que manifestaron su preocupación «por la situación del proceso electoral en Venezuela» y señaló la importancia de que se celebren elecciones libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos.

La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció por medio de un texto difundido en redes sociales donde advierte que las recientes decisiones y acciones del Gobierno venezolano estarían evidenciando la no intención de llevar a cabo elecciones y que las inhabilitaciones estarían violando los derechos humanos de María Corina Machado y otros dirigentes.

El ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, consideró como «un retroceso» para la democracia lo ocurrido con la dirigente política e hizo un llamado al respeto de sus derechos humanos en el país.

Los pronunciamientos de varios países se suman al de Estados Unidos, que el sábado 27 de enero indicó, por medio del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que va a «revisar su política de sanciones» y que las sentencias del TSJ contra los dos líderes opositores están socavando la posibilidad de que se lleve a cabo en Venezuela «una elección presidencial competitiva».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad