20.9 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024

Petro ratificó designación de Luis Guillermo Murillo como canciller encargado de Colombia

(Bogotá, 8 de febrero de 2024 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este jueves al embajador de su país en Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo, como canciller encargado mientras que el titular del cargo, Álvaro Leyva, cumple una suspensión de tres meses debido a irregularidades administrativas relacionadas con la expedición de pasaportes.

Así lo indicó Petro mediante un decreto expedido este jueves donde se establece que, además, Murillo deberá continuar con sus labores en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

“Encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la Planta de Personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto, sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo”, dice el decreto firmado por el presidente Petro.

Ya desde el pasado 3 de febrero se veía el movimiento de Murillo como posible canciller encargado ante la crisis en la cartera de Exteriores por la ausencia de Leyva. Incluso, Murillo viajó con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, para un encuentro con el embajador (e) de Estados Unidos, Francisco Palmieri, para hablar sobre la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las candidaturas de la oposición.

De esa reunión se concluyó que EEUU y Colombia «reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada».

Luis Gilberto Murillo fue elegido Gobernador del Chocó, y fue ministro del Medio Ambiente desde 2016 hasta 2018. En marzo de 2022 se unió a la campaña de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales de 2022 como candidato a la vicepresidencia.​ El 12 de julio de 2022 fue designado por el presidente electo Gustavo Petro como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo que asumió oficialmente el 8 de septiembre de 2022.

Con información de El Tiempo / W Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad