20.9 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024

Canciller de Costa Rica pide que en Venezuela se cumpla el Acuerdo de Barbados

(Bogotá, 10 de febrero de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, manifestó su inquietud por la situación política de Venezuela y espera que el Gobierno nacional pueda cumplir y actuar «según los acuerdos derivados de Barbados».

André, en entrevista concedida a un medio colombiano, explicó que la interpretación de San José sobre lo firmado en Barbados buscaban la amplitud de la participación política y en igualdad de condiciones. Por ello, cree que la ratificación por parte del TSJ de algunas inhabilitaciones contra líderes de la oposición pudieran perjudicar la equidad en los comicios previstos para este año.

*Lea también: Uruguay llama a consultas a su embajador en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado el jueves 8 de febrero para rechazar la resolución emitida más temprano por el Parlamento Europeo en el que dio su respaldo a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

En el texto, difundido en la red social X por el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, se indica que las decisiones tomadas por la instancia europea respecto al tema es una «grosera injerencia a los asuntos internos» de Venezuela y se irrespeta la Constitución.

En horas de la mañana, el Parlamento Europeo reprochó la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación sobre María Corina Machado con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones.

*Lea también: Plataforma Unitaria y María Corina Machado rechazan mecanismos alternos al Acuerdo de Barbados para discutir cronograma

A juicio de esta instancia, la decisión del Poder Judicial venezolano no tiene fundamento y advierten que existe una supuesta injerencia de otros poderes en la sentencia.

En su opinión, el Gobierno venezolano estaría incumpliendo el acuerdo firmado el año pasado en Barbados y, en ese sentido, los eurodiputados instaron a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra Venezuela «hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad