18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Portugal vive jornada electoral sin graves incidencias este #10Mar

(Lisboa, 10 de marzo de 2024 – EFE / MundoUR).- La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad este domingo en Portugal salvo por las quejas de la coalición de centro-derecha Alianza Democrática (líder en las encuestas), que denunció que algunos votantes confundieron su papeleta con la de otro partido, también conservador, con nombre similar, Alternativa Democrática Nacional.

«Hasta ahora, las cosas se han desarrollado con tranquilidad, dentro de lo que es normal en el día de elección», informó a EFE un portavoz de la Policía de Seguridad Pública lusa, cuerpo que se encarga de asistir a los presidentes de las mesas electorales cuando es necesario.

La misma fuente precisó que ocurrieron «algunas pequeñas cosas» en algunos colegios electorales en el país, sin especificar cuáles, pero «nada que haya puesto en riesgo la libertad de las personas en el proceso electoral».

Por otra parte, Alianza Democrática (AD) envió un mensaje a la Comisión Nacional de Elecciones lusa al recibir noticias de que algunos electores que querían votar por ellos acabaron sufragando por otro partido, Alternativa Democrática Nacional (ADN), por la similitud de sus nombres.

«Hay mucha gente, no consigo decir cuántas en concreto, pero mucha gente. La información que tenemos es que hay gente que está protestando que se equivocó», explicó a EFE uno de los responsables de AD, Ricardo Carvalho, quien aseguró que incluso circulan en redes sociales fotos de los líderes de su coalición con el logo de Alternativa Democrática Nacional de fondo.

Alianza Democrática se dio a conocer durante la campaña bajo la siglas de AD, pero en las papeletas de hoy aparece su nombre acompañado de las siglas de los partidos que la componen PPD/PSD.CDS-PP.PPM.

*Lea también: Elecciones en Portugal de este #10Mar llevan más de 20% de participación

Sobre su logotipo, Carvalho aclaró que tuvieron que cambiarlo tras el registro de la coalición para estas elecciones y que después se centraron en poner en los carteles el nombre completo de la fuerza política.

Ante estos supuestos malentendidos, la fuerza conservadora en Portugal ha «apelado» a la Comisión Nacional de Elecciones para que pida el «voto informado» de los electores para evitar más errores y que vean que son dos partidos distintos.

Carvalho recordó que si los votantes se equivocan antes de echar el sobre en la urna pueden solicitar una nueva papeleta, pero no es el caso si el sobre ya ha sido depositado en al caja.

«Lo que creemos es que pueda haber mucha gente que no lo sepa, se equivoque y no vote de la forma correcta, sobre todo en el mundo rural», insistió.

Por otra parte, Alternativa Democrática Nacional aseguró en un comunicado que ha enviado una queja a la comisión electora por la «publicidad que se está haciendo en el voto a Alianza Democrática» a través de la prensa por estos supuestos errores y recordó que la campaña electoral «sirvió para aclarar estas situaciones».

Denunció que ha sufrido «sucesivos ataques informáticos» en su página web desde la medianoche, según recogieron medios locales.

EFE confirmó que actualmente su página web está fuera de servicio.

También se pronunció sobre esta polémica el Partido Socialista, que «lamenta que en día de elecciones una fuerza política esté en campaña electoral».

«La apelación al voto en día de elecciones es una violación grosera de los deberes democráticos», afirmaron los socialistas en un comunicado, donde subrayaron que nada «puede justificar los comunicados, compartir en redes sociales cartas u otras acciones que hayan ocurrido hoy con el fin de aclarar la distinción entre las dos siglas en la papeleta».

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local en Portugal continental y Madeira, y se prevé que cierren a las 19.00 horas. En el archipiélago de las Azores los centros iniciaron la jornada sesenta minutos más tarde y también terminarán el día después por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renuevan los 230 escaños del Parlamento y donde son favoritos para convertirse en primer ministro el líder socialista, Pedro Nuno Santos, y el líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad