Autismo en la adultez: ¿Por qué no se debe comparar entre niños, adolescentes y adultos?

(Puerto la Cruz, 18 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Ángel Reverol, psicólogo clínico y de la salud, explicó que cuando se trata de adultos dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), normalmente se encapsula con la falta o mal relacionamiento que se pueda tener con otras personas, inclusive con temas sensoriales y de aislamiento.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que el diagnóstico adulto de autismo es complejo más aún cuando son los padres y representantes quienes empiezan a comparar a unos y otros, sin tener en cuenta que cada persona lo ve de una manera distinta.

“Lo primero es el tema de la aceptación como lo más importante, que los padres empiecen a dejar ir al niño que querían y abracen al que tienen desde la aceptación”, indicó.

También te puede interesar: Trastorno del espectro autista requiere atención multidisciplinaria

El experto en trastornos del neurodesarrollo, personalidad, ansiedad, depresión, pánico y alteración del estado de ánimo en general, aclaró que la persona autista sigue siendo un ser humano, por lo que el espectro como tal pasa a ser lo menos importante.

Lamentó que en la actualidad, parece que se etiqueta tanto el tema de ser autista y se olvida que se trata de un ser humano que hay que cuidar sin estereotiparlo.

“Basta de comparar, hacer silencio puede ser la mejor ayuda que brindes en algunos momentos”, expresó.

Precisó que en la actualidad, hay que hablar de autismo en sus tres grados, y no del Síndrome de Asperger. Insistió en la necesidad de empezar a mirar el TEA con una mirada inclusiva, empática y de entendimiento porque cada desafío es distinto, y varía de persona en persona.

El psicólogo residenciado en México destacó que busca dejar una huella que impacte y perdure en la mente de las personas, humanizando la salud mental.