Plataforma Unitaria estaría evaluando opciones, pero descartan llamar a abstención, según Eugenio Martínez

(Caracas, 25 de marzo de 2024).- Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, advirtió que la Plataforma Unitaria está evaluando opciones de candidatos para inscribir en la carrera presidencial, pero descarta llamar a la abstención.

Señaló que pareciera que es una decisión de la Plataforma agotar todas las vías políticas para no abonar a la abstención como en el 2018.

También recordó que no hay una explicación oficial de porqué Corina Yoris no se ha podido inscribir tras ser designada por María Corina Machado, más allá de los bloques establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse.

«Al día de hoy solo son tres partidos los que no se han postulado, Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fuerza Vecinal» añadió.

Martínez indicó que UNT y MUD solo han logrado pasar una fase de 4, presentar a sus autorizados para postular a los candidatos.

Destacó que este no es un problema técnico sino de orden político que impide que UNT y MUD no puedan postular las opciones que decidieron.

El periodista resaltó que la petición de la Plataforma Unitaria de extender el lapso de inscripción por 72 horas de postulación se basa en que a la fecha no existe el cronograma, legalmente hablando.

«Ese cronograma no fue publicado en gaceta electoral, a los efectos de la ley no hay cronograma. En el pasado el CNE ha facilitado la participación dando prórrogas en el proceso de postulación, en esto se basa la petición de la Plataforma» acotó.

Sin embargo, advirtió que no se ve disposición para dar esta prorroga.

También te puede interesar: Plataforma Unitaria dice que se «incumple» el cronograma de presidenciales

Insistió en que la postulación de la Plataforma Unitaria va a depender más de un consenso político que de cualquier otro tipo de decisión técnica del Consejo Nacional Electoral.

«Hasta la fecha tenemos 10 postulados, Nicolás Maduro, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Juan Carlos Alvarado, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín y Luis Ratti» dijo.

El especialista en procesos electorales recalcó que entre esos 10 postulados solo 2 aparecen en los estudios de opinión pública, Nicolás Maduro y Benjamín Rausseo, aunque muy por debajo de María Corina Machado.

También alertó que formalmente no hay nada que le impida a Corina Yoris ser candidata, aunque desde hace unos años el CNE solo muestra las objeciones de algunos ciudadanos.

«Hay una posibilidad de que ninguno de los dos partidos pueda presentar la postulación de Corina Yoris provocando que tengan que postular a candidatos distintos o abonar al boicot electoral, este último está descartado» informó.

Aseguró que se incluye la posibilidad que Fuerza Vecinal se una a esta estrategia y ponga un candidato “tapa” que le dé margen a la oposición para sustituirlo.

«El aval de Machado es indispensable pensando en el resultado del 28 de julio, quien sea que postulen UNT o la MUD, va a necesitar que de aquí al 28 de julio, María Corina Machado levante la mano para transferir el apoyo» añadió.