Receta típica de Semana Santa: ¿Cómo preparar un cuajado de pescado?

(Puerto la Cruz, 25 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- René Casale, chef profesional oriundo de Maturín, estado Monagas, compartió su receta de cuajado de pescado, también llamado «pastel de chucho», preparación típica de la época de Semana Santa en Venezuela.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el pastel de pescado originario del estado Anzoátegui, aunque tiene muchas variaciones, se prepara ya sea con chucho, cazón e inclusive raya.

“Lleva además huevo, plátano maduro, papas sancochadas, ají dulce, cebolla y mapuey”, mencionó.

Destacó que este último ingrediente, marca la diferencia al cuajado de Anzoátegui.

Señaló que una vez teniendo el pescado cocido y empisillado, previamente aliñado con ají dulce, cebolla y mapuey, se apartan las yemas, se levantan las claras, luego se va armando por capas acompañando con plátano maduro frito, papa sancochacha y cortadas en ruedas.

“Se termina con una capa de huevo, pintamos con unas rayitas de onoto y se lleva al horno hasta que cuaje. Por eso se llama cuajado”, dijo.

Casale, director general de Lechería Gastronómica, informó que la invención de este plato típico es de la autoría del maestro Rubén Santiago, gastrónomo venezolano conocido por ser el creador del «pastel de chucho», al igual que otros platos emblemáticos de la Isla de Margarita, quien además le agregó a la receta original un ingrediente que lo cambió por completo.

Explicó que a diferencia del pastel del estado Sucre, el cual destaca por ser mucho más airado con guisos particulares y sabores muy tropicales como el curry, la versión margariteña de este plato, hecha por el maestro Santiago, se caracteriza por la incorporación de una salsa bechamel.

“En la actualidad, es súper famoso ese pastel de pescado de Rubén Santiago”, sostuvo.