18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

Venezuela rechazó otorgamiento de licencias a empresas trasnacionales en mar del Esequibo

(Caracas, 14 de abril de 2024 – MundoUR).- El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el sábado 13 de abril en el que Venezuela rechaza de forma «enérgica» que Guyana haya entregado licencias a trasnacionales extranjeras para la explotación del Bloque Starbroek, ubicado en el mar del Esequibo aún por delimitar, con lo que se podrían comprometer recursos del país.

En el texto, califica de «actos ilegítimos» los que lleva adelante Guyana porque «violenta radicalmente» el Derecho Internacional por medio de varias actuaciones que están fuera de los compromisos internacionales y de la Declaración de Argyle, firmada a mediados de diciembre de 2023.

Recalca Venezuela que Guyana no tiene derechos soberanos sobre el mar por delimitar del Esequibo, por lo que cualquier acción que haga es violatoria del Derecho Internacional.

Por eso, considera «inaceptable» que Georgetown haga estas concesiones y advierte que esas acciones no generan derechos a terceros que participan en ese proceso.

*Lea también: Venezuela entrega a la CIJ documento con evidencia del derecho sobre el territorio Esequibo

Venezuela, en ese sentido, asegura que los asuntos marítimos entre ambos países no pueden ser resueltos de forma unilateral por Guyana, por lo que alerta que no permitirá que se siga arremetiendo contra el derecho de los venezolanos.

La postura de Venezuela se genera un día después de que el Gobierno de Guyana anunciara haber otorgado una licencia de producción de petróleo a la compañía estadounidense ExxonMobil, el operador del bloque Stabroek, para su sexto desarrollo en alta mar -del Esequibo-, llamado Whiptail.

Este proyecto, con una inversión de 12.700 millones de dólares, producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que elevará la producción diaria de Guyana a 1,3 millones bpd para finales de 2027.

«Este desarrollo incluirá hasta diez centros de perforación con 48 pozos productores e inyectores», indicó en un comunicado el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad