18.7 C
Caracas
miércoles, mayo 22, 2024

Esto fue lo que dijo el congresista José Jaime Uscátegui tras ser devuelto desde Venezuela a Colombia

(Bogotá, 20 de abril de 2024 – MundoUR).- El congresista colombiano José Jaime Uscátegui fue recibido este sábado por familiares y colegas en el Aeropuerto de El Dorado, que sirve a la ciudad de Bogotá, tras ser «inadmitido» por Venezuela y retenerlo por más de 15 horas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En declaraciones a medios de comunicación, Uscátegui dijo que su visita a Venezuela se sabía desde hace al menos un mes cuando consignó toda su documentación en la Embajada venezolana en Bogotá y aseguró que desde Cancillería y otras autoridades estaban en conocimiento de su intención de viajar a Caracas para estar como observador en las negociaciones con el ELN.

Destacó que forma parte de la Comisión de Paz del Congreso; del Consejo Nacional de Paz y del Consejo de DDHH. Además, indicó que el Poder Legislativo de su país le autorizó el viaje y dijo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se mandó un oficio en el que se le comunicaba que el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, lo iba a esperar en la terminal aérea.

Refirió que, una vez en Maiquetía cuando entrega el pasaporte, se le dice que no está autorizado a entrar al país y que debe esperar. Además, denunció que le quitaron su teléfono celular y no tenía cómo comunicarse con su familia para avisar que sería deportado.

*Lea también: Delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN instalaron «ronda extraordinaria» en Caracas este #14Abr

Lamentó José Jaime Uscátegui que el embajador Rengifo no se acercó a ver qué pasaba ni que las autoridades le explicaran lo sucedido. Tuvo entonces que esperar hasta las 6:00 am de este sábado para devolverse a Colombia vía Panamá.

Reiteró que la Mesa de diálogos sabía que tenía intención de ir a dicho encuentro y que incluso, conversó con Iván Cepeda -quien forma parte de la delegación del Gobierno de Colombia- a quien le comunicó que iría. De igual forma, relató que, por medio de un escrito, le dijeron que no tendría un estatus oficial de observador pero que estaba bien.

Se preguntó el por qué de las trabas para ingresar a Venezuela si lo que quería hacer era pedir la liberación de presuntos secuestrados por el ELN, algo que sugería al Gobierno que pidiera si se firmaban nuevos acuerdos con el grupo insurgente.

La Cancillería de Colombia informó la noche del viernes 19 de abril que el congresista José Jaime Uscátegui fue retenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras ser «inadmitido» en el país.

A través de la cuenta de la cartera de Exteriores de Colombia en la red social X, se conoció que el canciller (e) de ese país, Luis Guillermo Murillo, se mantiene en contacto permanente con su homólogo venezolano, Yván Gil, para manejar el caso de Uscátegui.

De igual forma, indicó que la Cónsul de Colombia, Fulvia Benavides, fue a la terminal aérea para conocer la situación del congresista y ahí le dijeron que fue inadmitido, por lo que debe regresar a Colombia este sábado a primera hora en un vuelo de Copa.

Con informacion de La FM

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad