(San Cristóbal, 22 de junio de 2024 – MundoUR).- El alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Jhonny Lizcano, fue presentado la noche del viernes 21 ante el tribunal séptimo de control de la entidad para ser imputado por presuntos delitos de corrupción.
Tras terminar la audiencia, la referida instancia judicial decretó privativa de libertad contra Lizcano por la supuesta comisión de los delitos de apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, retraso u omisión intencional de funciones, entre otros, según el periodista Eligio Rojas.
Ya el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, había indicado el viernes 21 de junio que se esperaba la imputación de Lizcano en las próximas horas y que su detención se registró luego de una investigación que había durado al menos dos años y señaló que fueron giradas dos órdenes de aprehensión.
La segunda persona sería Omar Rojas, alcalde del municipio Francisco de Miranda.
«Según la ley, el alcalde que he visto en las redes que está detenido, debe ser presentado en las próximas 48 horas y se sabrá exactamente los delitos por los cuales va a ser imputado«, dijo.
Jhonny Lizcano fue uno de los alcaldes que se reunió en mayo con el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Hay que recordar que estas acciones contra el burgomaestre se llevan a cabo en el marco de decisiones tomadas por la Contraloría de inhabilitar para ejercer cargos públicos a 10 alcaldes (ocho de Trujillo y dos de Nueva Esparta)
Las inhabilitaciones de estos ediles se registra después de que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, sostuviera un encuentro a mediados de mayo donde ocho alcaldes de Trujillo le dieran su apoyo y luego de la visita de María Corina Machado a Nueva Esparta; según informó entonces TalCual