22.4 C
Caracas
jueves, diciembre 11, 2025

Surgen dudas ante el nuevo decreto de la administración Trump

(Caracas, 05 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El nuevo decreto de la administración Trump que impone prohibición de entrada a ciudadanos de 12 países a los Estados Unidos entra en vigencia el próximo 9 de junio. La abogada Sherley Haratz y el gestor de visas Jojan Jiménez explican a quienes afecta la medida y cómo se interpreta la orden emitida por la Casa Blanca.

En medio de la incertidumbre, la abogada Haratz explicó que solo las visas con fines turísticos, de estudios e intercambio se ven afectadas. «No afecta a las personas que son residentes legales permanentes, ni las personas que tienen visa de trabajo».

Aunque las visas H-1B y O no están incluidas en las limitaciones de entradas, Haratz indicó que se podrá determinar la realidad del caso cuando los oficiales tengan que dejar a los venezolanos con estos tipos de visa ingresar en los puertos de entrada. «No se ha explicado más, él solamente sacó esta declaración y estamos interpretando».

En cuanto a las personas con doble nacionalidad, la abogada recomendó sacar el ESTA (Electonic System for Travel Authorization) para entrar a los Estados Unidos.

En cuanto a las dudas de personas que tienen la visa vigente, la abogada comentó que por ahora solo se está dando un interpretación del texto emitido pero habrá que esperar más detalles. «Esto es algo que no está claro (…) no sabemos si ellos simplemente no van a dejar entrar a personas que tienen la visa de turista vigente en el pasaporte o simplemente no van a emitir visas nuevas».

Por otra parte, el gestor de visas explicó que hasta el día de ayer seguía recibiendo noticias de aprobaciones de visas.

Jiménez explicó que mientras la solicitud de la visa no sea cancelada los usuarios deberían asistir a sus citas, debido a que las sedes consulares son autónomas y en caso de existir algún cambio deberían notificarlo por correo electrónico.

«Mientras no exista una cancelación, estos aplicantes van a su citas, presenta su entrevista y si logran su visa estas son otorgadas por10 años», explicó Jiménez.

Sin embargo, el gestor añadió que quienes tengan citas pautadas para agosto o septiembre, por ejemplo, tienen un margen de tiempo para evaluar la situación en caso de que se generen cambios. «Sabemos que el es un poco elocuente, un día tiene una medida, otro día tiene otra».

Asimismo, Jiménez comentó que la medida anunciada es contradictoria, debido a que los portales para solicitar citas no presentan inconvenientes para acceder ni agendarlas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad