18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

Francia confía en respuestas rápidas y fuertes del G7 ante el coronavirus

PARÍS.- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo este martes que confía en acordar con el resto de sus colegas del G7 «respuestas rápidas y fuertes» ante los desafíos que genera la epidemia del coronavirus.
Le Maire, que compareció ante la prensa tras reunirse con responsables de asociaciones empresariales francesas concernidas por esta crisis, subrayó que el mensaje de los ministros y responsables de los bancos centrales del G7 «es esencial» porque demostrará su «determinación» para aplicar «respuestas rápidas y fuertes».
«Quiero que el mensaje sea el más potente posible» en dirección de los mercados, pero también de los consumidores, añadió.
Sin dar muchos detalles sobre la comunicación al término de la conferencia telefónica, que debería correr a cargo de Estados Unidos -el país que ejerce este año la residencia de esa instancia-, avanzó que habrá alusiones a mecanismos presupuestarios.
En cuanto a la reacción en el interior de la Unión Europea, explicó que «esperamos solidaridad y flexibilidad de todas las instituciones europeas».
Una alusión directa a que las reglas del Pacto de Estabilidad sobre la contención del déficit deberían quedar en un segundo plano ante la urgencia de hacer frente al impacto económico del coronavirus: «No podemos estar obstaculizados por reglas que se apliquen de forma demasiado rigurosa».
A su juicio, no hay que descartar el recurso al gasto público en un momento en el que el crecimiento económico sufre una ralentización.
Indicó que ése fue uno de los asuntos que abordó el lunes en su desplazamiento a Berlín con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.
Le Maire rechazó dar instrucciones directas al Banco Central Europeo (BCE), que «es independiente», y reconoció que sus márgenes de maniobra, como el de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, «son limitados» para bajar todavía más los tipos de interés. No obstante, destacó que hay mecanismos posibles de ayuda a la liquidez de las pymes.
El ministro se negó a especular sobre el riesgo de recesión en Francia por el coronavirus.
Admitió que queda muy lejos la evaluación que hizo hace varias semanas, de una rebaja de una décima en el crecimiento previsto para este año; que «el impacto será significativo», y que lo esencial es preparar el arranque económico para que pueda ser lo más temprano y lo mas vigoroso posible.
En su informe interino de perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la progresión del producto interior bruto (PIB) francés se quedará en el 0,9 % este año, tres décimas menos de lo que había calculado en noviembre. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad