Avesa tras caso Zseremeta: Las instituciones deben dar un mensaje de que los abusos no son aceptables

(Caracas, 6 de octubre, 2021).- Magdymar León Torrealbapsicóloga clínica y coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Seual Alternativa -AVESA-, aseguró que las instituciones de cualquier tipo deben tener tolerancia cero a las situaciones de acoso y abuso sexual.

La experta explicó que cada vez hay más mensajes en la sociedad para las víctimas, haciéndolas ver que no son aceptados los abusos.

«Las instituciones deben dar un mensaje de que los abusos sexuales y psicológicos no son aceptables, están prohibidos y sancionados», añadió.

También te puede interesar: Fiscalía investigará a Kenneth Zseremeta por denuncia de abuso sexual contra jugadoras de fútbol

León indicó que hoy en día hay protocolos y experiencias de cómo seleccionar al personal en las instituciones para evitar las situaciones de estupro.

En el marco de las acusaciones de abuso sexual al exentrenador de la selección Femenina de Fútbol venezolano, Kenneth Zseremeta, la psicóloga conversó sobre el concepto de violencia, acoso y abuso sexual.

La psicólogo destacó que el concepto de abuso sexual en la legislación venezolana es amplio. «De acuerdo con nuestra legislación el abuso sexual es el uso del poder para tener un contacto sexual con la víctima», acotó.

Recordó que en la mayoría de las situaciones de violencia sexual no se hace uso de la fuerza y la agresividad. León insistió en que muchas niñas no identifican esta situación de abuso inmediatamente y por eso no la denuncian.

Contexto de las acusaciones a Zseremeta

Por su parte, Anthony Abellás, periodista deportivo en el Circuito Unión Radio y en IVC Networks, puso en contexto la denuncia de las más de 24 jugadoras de fútbol venezolano a Zseremeta.

El periodista explicó que el ex entrenador representó, como director técnico, la etapa más exitosa en el futbol femenino en Venezuela.

«En la década pasada, en un torneo internacional, Zseremeta declaró que las atletas tenían fallas en el programa alimenticios», señaló

Abellás destacó que estas declaraciones dejaron a Zseremeta en una posición muy controversial en su momento. Resaltó que muchos intuyen que sí hubo señales de alarma sobre los abusos sexuales, ya que son más de 24 jugadoras de peso las que firman el documento.

«Esto amerita una investigación inmediata», dijo Abellás.

El periodista recordó que las conductas de abuso psicológico se suelen normalizar en las figuras de poder, sin embargo, no el estupro.