(Caracas, 25 de julio de 2022).- Lila Vega, pediatra y coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, aseguró que las escuelas están en una crisis profunda y no hacen diferencia para el futuro de los niños; por lo que no están haciendo su trabajo.
“Cada escuela debería garantizar la igualdad de condiciones de todos los estudiantes, esto para que los niños con recursos limitados tengan la posiblidad de cambiar su futuro. Pero no está ocurriendo”; aseguró en entrevista para Hoja de Ruta.
Vega también consideró que aunque la infraestructura es importante, si no hay maestros ni estudiantes que puedan ir a las escuelas “no se puede comenzar el trabajo de escolarización”.
Luisa Pernalete, educadora y miembro del Centro de Formación de Investigación de Fe y Alegría, también destacó que “sin maestros no hay educación”.
“Yo he inaugurado escuelas debajo de árboles en pueblos humildes, pero sin maestros no hay forma de educar”.
Además, aseguró que el principal reto es dejar que los maestros dejen de subsidiar la educación y que empiecen a ser valorados y bien pagados.
Pernalete también dijo que la educación a distancia “cambió a los alumnos”; ya que hay un problema de rezago y los alumnos perdieron disciplina, hábitos y conocimientos adquiridos previamente.