(Valencia, 11 de septiembre de 2023. Redacción: Josuhe Avendaño) Carlos Meléndez, profesor universitario y director del Observatorio de Universidades, analizó el aumento de las matrículas universitarias en Carabobo.
También te puede interesar: Linda Fleitas lleva el cacao venezolano a las pasarelas de Milán
Durante su participación en el programa “Nunca es Tarde” transmitido por Onda Valencia 100.9 FM, Meléndez informó a los locutores Ricardo Graffe y Lucas Sarabia que las instituciones privadas de educación superior en las grandes ciudades del país han experimentado una reducción del 60% en la matrícula desde 2015 hasta 2023. Además, en algunos casos, el costo de la matrícula ha aumentado un 40% para el periodo 2022-2023.
Explicó que se han clasificado las universidades privadas en tres categorías: las más pequeñas, las ubicadas en las principales ciudades del país y las de la región capital. En las más pequeñas, los costos de matrícula oscilan entre $200 y $400; en las principales ciudades se sitúan entre $800 y $900, y en las de la región capital superan los $2,000.
El director del Observatorio de Universidades de Venezuela enfatizó que Los salarios de los profesores universitarios de las instituciones privadas continúan siendo bajos, no son suficientes para asegurar una vida digna.
Asimismo, manifestó que para atraer y retener estudiantes, las instituciones privadas han implementado estrategias como el fraccionamiento del pago de la matrícula y descuentos. En algunos casos, también han buscado alianzas con instituciones públicas para ofrecer becas.