(Caracas, 24 de septiembre de 2023 – MundoUR).- La Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado para reprochar la reacción de Guyana de cuestionar la decisión del Poder Legislativo en realizar un referendo consultivo para la «defensa del Esequibo».
En el texto, la AN calificó de «insolente» la declaración de Guyana y le acusa de permitir que la trasnacional Exxon Mobil «gobierne», así como también tildó los argumentos de Georgetown «plagado de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización» por criticar lo del referendo.
Recuerda la AN que Venezuela es un país soberano y que, por ello, no acepta «cuestionamientos ni señalamientos» por parte de país alguno, al tiempo que dijo que es «lamentable» que Guyana se comporte «como una franquicia» de la Exxon Mobil.
*Lea también: Caricom está preocupado por crisis entre Guyana y Venezuela debido al Esequibo
«Hoy los Estados Unidos de América, el Reino Unido desde la Commonwealth y esa infame caricatura de Ministerio de Colonias denominada la OEA, pretenden legitimar internacionalmente acciones inmorales, ilegales, manipuladas jurídicamente, que han sido presentadas deliberadamente para instalarlas como aceptables en el mundo para perpetrar un nuevo y aberrante robo de territorio, de recursos petroleros e intentar imponer descaradamente el saqueo, el coloniaje y la dominación», refleja el texto.
Afirmó el parlamento venezolano que seguirán ejerciendo soberanía para la defensa del Esequibo y se garantice lo que por derecho pertenece al país.
#24Sept #Comunicado La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela frente a las insolentes expresiones del Gobierno de la Exxon Mobil en Guyana. pic.twitter.com/VRQHQ1U5X4
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 24, 2023
El presidente Nicolás Maduro exhortó a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a retomar las discusiones sobre el Esequibo bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el instrumento jurídico vigente para resolver la disputa territorial.
Así lo manifestó Maduro la noche del sábado 23 de septiembre en sus redes sociales, donde propuso que el Caricom organice una reunión para que Venezuela y Guyana se sienten y se solucione el diferendo que lleva más de 100 años.