18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Europa aplica Estados de alarma y emergencia para frenar el coronavirus

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los países europeos se están enfrentando al coronavirus con todo tipo de normas legales: bajo estados especiales, con poderes ampliados a sus gobiernos, con el apoyo o la crítica de la oposición y con un mayor o menor papel de las regiones en la toma de decisiones.

Los gobiernos de España, Italia, Francia y el Reino Unido -entre otros- han aprobado con el respaldo del Parlamento diferentes estados de alarma o emergencia destinados a lograr el confinamiento total o parcial de la población y frenar el coronavirus.

En este sentido, el Gobierno español decretó el estado de alarma desde el 14 de marzo, con medidas muy restrictivas de movimiento de personas y prohibición total o parcial de la actividad económica. Decisión que fue extendida hasta el 9 de mayo.

La medida fue replicada por Italia, quien se encuentra en estado de emergencia por seis meses desde el 31 de enero, instrumento que otorga poderes al Consejo de Ministros y Protección Civil, como restringir temporalmente algunas libertades individuales.

El Gobierno francés, con el apoyo del poder Legislativo, también decretó estado de emergencia sanitaria desde el 24 de marzo en todo el país, pero por un período inicial de dos meses.

Un día después, el 25 de marzo, el Parlamento británico otorgaría al Gobierno la potestad de adoptar «medidas extraordinarias» durante seis meses, como clausurar locales, empresas y medios transporte, restringir actividades económicas y limitar el movimiento de personas y reuniones sociales. Pero a diferencia de otros países, esta ley no necesita pasar cada mes por el Legislativo para su prórroga.

Aunque  Alemania no ha aprobado ningún régimen excepcional para aplicar restricciones a la vida social y la actividad económica, algunos estados federados, como Baviera, sí han declarado el estado de emergencia.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad