18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Trabajador de MSF entre los 30 asesinados este año en campo sirio de Al Hol

(Beirut, 3 marzo, 2021).- Un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue asesinado la semana pasada en el campamento de Al Hol, que alberga a decenas de miles de familiares del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria y se encuentra inmerso en una oleada de violencia.

“Durante la noche del 24 de febrero, nuestro colega estaba fuera de servicio con su familia cuando fue asesinado”, informó el coordinador de Emergencias de la ONG para Siria, Will Turner, en declaraciones recogidas en un comunicado difundido este miércoles por MSF España.

La muerte del trabajador humanitario en su tienda de campaña se suma a más de una treintena registradas en Al Hol desde el pasado enero, de las que «la mayoría fueron asesinados con armas de fuego, otros se vieron atrapados en medio de fuego cruzado, murieron por heridas de arma blanca o a consecuencia de accidentes evitables», según la nota.

La organización precisó que otros tres de sus miembros y varios familiares de estos resultaron heridos en un incendio originado el pasado sábado en una tienda de campaña del campo, suceso en el que también pereció la hija de 4 años de otro empleado de Médicos Sin Fronteras.

«Como resultado del empeoramiento de la situación de seguridad en Al Hol, MSF se ha visto obligada a suspender temporalmente sus actividades externas en el campo, incluyendo la atención médica en las tiendas de campaña y algunas actividades de agua y saneamiento», indicó el comunicado.

Las autoridades kurdas, que controlan varias zonas del noreste de Siria, incluido Al Hol, han llamado reiteradamente a la comunidad internacional a ayudar en la gestión del campo, donde hay unos 62.000 internos, de los que alrededor de 45.000 son extranjeros.

Casi todos son mujeres y niños relacionados con el EI y detenidos tras la liberación por parte de las milicias kurdas de las zonas que controlaban los yihadistas.

Algunos países están repatriando a varios sus ciudadanos aunque Irak, de donde son el mayor número de extranjeros, se muestra reticente al regreso de sus nacionales.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad