#RománLozinski || Magdaleno: oposición debe movilizar y organizar a la mayoría que la acompaña para poder activar su poder

(Caracas, 11 de mayo, 2021).- John Magdaleno, politólogo y director de la Consultora Polity, aseguró que la fuente de poder potencial de la oposición, es la mayoría que la acompaña y por eso debe tenerla organizada y entrenada en protestas y elecciones.

«Elecciones y protestas son los dos únicos canales para movilizar a la mayoría» añadió.

Indicó que en un régimen como el de Venezuela, no son factibles en el corto plazo unas elecciones libres y democráticas, este sería el final del proceso.

«La elección libre y competitiva sería el resultado de una lucha larga con muchas metas en el medio» acotó.

Magdaleno explicó que una de las metas intermedias que tiene la oposición es reconstruir la organización de la mayoría social que la acompaña

Resaltó que la oposición debe buscar mejorar las reglas del juego electoral y político si quiere tener chance en una contienda.

«Si la oposición no le impone costos relevantes el sistema sigue violando garantías. Hay que organizar y movilizar a la gente tanto para la protesta como la elección» insistió.

Recordó que la oposición no ha ido con este enfoque a las elecciones pasadas, aclarando que esta tiene sentido solo si te ayuda a mejorar tus capacidades en las próximas rondas del conflicto.

El politólogo señaló un cambio radical en la posición de actores políticos opositores que antes se negaban a participar en elecciones.

«Esto cambia el cuadro de opciones estratégicas disponibles» destacó.

Explicó que las presiones internacionales son eficientes cuando hay una fuente de presión interna y que eso falta en Venezuela.

También te puede interesar: José Gil Yepes: «Las condiciones electorales no solo las tiene que poner el gobierno, también las debe poner la oposición»