#RománLozinski || Buniak: la banca privada es la única que continua intermediando en créditos comerciales y agrícolas

(Caracas, 31 de mayo, 2021)- Leonardo Buniak, economista y consultor en planificación estratégica, aseguró que la banca privada es la única que continua siendo intremediario en créditos comerciales y agrícolas tras la nacionalización del Banco de Venezuela.

El calificador bancario indicó que a pesar de las limitaciones de la banca privada, esta es la única que está ayudando a apoyar la economía.

También te puede interesar: Hopkins asegura que Agropatria no atiende ni 5% de lo que necesita la producción de alimentos en Venezuela tras su nacionalización

Recordando las razones de la nacionalización del Banco de Venezuela, el economista destacó que su misión social era una fantasía.

«Este banco se nacionalizó para dar créditos y posibilidades a los más vulnerables, pero nunca fue así» añadió.

Insistió en que este banco gestionado por el Banco Santander se caracterizó por tener las mejores prácticas bancarias.

«En una economía, el mejor indicador de actividad económica es el PIB, sin embargo, la cartera de créditos es el segundo mejor indicador, porque su comportamiento financia la actividad productiva» añadió.

En un recuento sobre las condiciones del sector económico luego la nacionalización del Banco de Venezuela, Buniak explicó que este era una verdadera fábrica de créditos.

Recalcó que actualmente las cifras bancarias no llegan al 5% y que de cada 100 bs, no más de 4% es colocado en créditos.

«La banca pública en Venezuela está totalmente abandonada y seriamente dañada, su misión era el financiamiento crediticio y ya no es así» acotó.

Inidcó que la reactivación económica dependería de la banca legal de darse ciertas condiciones pero el dinero está secuestrado en el BCV.