Gremio Médico exige reactivación de la Mesa Técnica de vacunación

(Caracas, 14 de julio de 2021).- Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), habló sobre la reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación anti COVID-19, la cual ya tiene 10 semanas sin actividad.

En este sentido, aseguró que entienden que en el Gobierno “están abocados a una orientación asociada a una dosis muy específica”. De igual manera, resaltó que ellos ya han hecho “las observaciones técnicas y desde el punto de vista de riesgos poblacionales”.

Precisamente por esto es que hizo énfasis en que ellos continúan trabajando “por debajo de la mesa”. Asimismo, comentó que creen que pronto tendrán “anuncios importantes” sobre esos trabajos que están realizando.

¿Cuáles son las exigencias que tienen sobre el proceso de vacunación?

En cuanto a este tema, comentó que es importante recordar que el plan es solo “un fundamento de gerencia técnica”. Es decir, es allí donde se establecen los “parámetros, lineamientos, recursos a utilizar, tiempo finito a ser utilizado” e incluso “la movilización de recursos humanos”.

Como institución, resaltó que solamente están pidiendo que se hagan bien las cosas. También quieren que puedan establecer “las condiciones que lleven a que la vacunación sea exitosa”.

También te puede interesar: «No debemos bajar la guardia ante el Covid 19» Dra. Preziosa Falesi

De igual manera, especificó que el déficit de vacunas es algo fundamental, especialmente en casos de pandemia. También indicó que el plan de vacunación debe estar asociado a “unas condiciones técnicas”, identificando las debilidades del proceso.

En cuanto a las debilidades, comentó que la más real en el país es la disponibilidad del producto. Por esto explicó que “no podía ser masivo un proceso con solo más de 3 millones de dosis”.

Finalmente, concluyó que respetuosamente continuarán recordándole al Estado venezolano lo que debe hacer para lograr una vacunación de calidad.