(Caracas, 12 de agosto de 2021).- La socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, se refirió este jueves a los refugiados venezolanos que ocupan el segundo lugar de la mayor crisis de este tipo.
“Desde hace dos años somos la nación con más refugiados. Además hay 5.6 millones de migrantes venezolanos; y todo indica que este número va a seguir creciendo”, dijo la especialista en el programa La Harta Sociedad.
Lea también: CPI considera que «inacción» del Estado venezolano sienta las bases para una investigación
Sobre esto, afirmó que se espera un aumento porque las circunstancias que han obligado a los venezolanos a abandonar el país no han cambiado.
Para Bolívar, los países hicieron “apuestas” a que la situación venezolana iba a cambiar; pero se dieron cuenta de que debían buscar una solución a largo plazo porque los permisos temporales “no funcionarán tanto tiempo”.
Migración a largo plazo
Según los estudios que ha realizado la especialista, la migración venezolana dejó de ser un plan por un corto tiempo; ya que antes muchos tenían la idea de trabajar unos meses para regresar; pero ahora ven los países receptores como un lugar indefinido.
“La vocación de permanencia de los venezolanos está creciendo y esto seguirá así mientras no haya condiciones que mejoren la calidad de vida en su nación”, aseguró.
Acnur sobre Venezuela
Finalmente, Bolívar dijo que aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) antes se refería a los venezolanos como “refugiados”; ahora creó para ellos una categoría “absurda” que es “venezolanos desplazados en el exterior”.
Considera que esto es un grave error porque ya los países receptores no se ven obligados a tratar a estas personas como refugiadas y no brindarán el apoyo que requieren quienes salen caminando o ilegalmente de Venezuela.
“La población venezolana ha sido invisibilizada por Acnur, todo lo contrario a lo que deberían hacer”, sentenció.