Médicos venezolanos: ¿Por qué están radicándose en otros países?

(Caracas, 10 de septiembre de 2021) José Antonio Suárez, médico de la diáspora venezolana residenciado en Panamá, especialista en medicina tropical, converso sobre los médicos venezolanos que se encuentran fuera del país.

En primer lugar, especificó que “la Universidad Central de Venezuela ha hecho un gran esfuerzo por mantener sus médicos durante los últimos años”. Sin embargo, comentó que “casi el 60% de los que se gradúan” se van del país.

Sobre los motivos, comentó que muchos de los médicos venezolanos que se van están tomando la decisión porque “los sueldos no dan los beneficios para la formación futura”. De igual manera, destacó que “hay algunas consideraciones más profundas desde el punto de vista ético”.

También te puede interesar:

Al hablar de esto, mencionó que lo que sucede es que existen “consideraciones de manejo médico” en Venezuela que son distintas en otros países. Es decir, comentó que el tema de las vacunas genera mucha ansiedad tanto para el paciente como para el médico.

Por otro lado, al hablar de su caso, indicó que él está radicado en Panamá desde hace 10 años, laborando en el área de investigación. En este sentido, comentó que ha tenido “un surgimiento desde el punto de vista médico superior a lo que yo llevé en los últimos 7 años tratando de hacer estudios de investigación clínica en Venezuela “.

Finalmente, aseguró que le preocupa que las revistas venezolanas de medicina no están teniendo ningún impacto a nivel internacional. Sobre esto dijo que ocurre porque no tienen los códigos necesarios.