Intercambio comercial entre Venezuela y EE.UU fue de 882 millones de dólares, según VenAmCham

(Caracas, 27 de septiembre del 2021).- El intercambio comercial entre Venezuela y los EE.UU fue de 882 millones de dólares en el primer semestre del 2021, según un informe de la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

En éste contexto, el profesor y economista José Manuel Aguilera, explicó que el intercambio comercial entre los países, es la suma de todas las operaciones del comercio internacional en materia de bienes y servicios.

Dijo que dichas cifras no representan «nada», hasta contratarse con cifras pasadas.

Recordó que para el 2015 el intercambio comercial fue de 23.882.000 millones de dólares, es decir, que con respecto al año actual, se redujo en 23.000 millones de dólares.

Puntualizó, que las cifras del informe reflejan la caída de actividad económica de Venezuela en los últimos 5 o 6 años.

Además el deterioro de la industria petrolera que no está en capacidad de responder a las necesidades del mercado internacional.

¿Qué tipo de intercambio comercial tiene Venezuela con EE.UU?

En el primer semestre Venezuela exportó 107 millones de dólares e importó 774 millones de dólares de los EE.UU.

El país, tuvo una cifra insignificante en relación a la exportación de petróleo, «probablemente un ajuste contable de 200 mil dólares«, dijo.

Es por ello que la exportación está orientada hacia lo que son carnes, pescados, crustáceos. Se ha exportado lo primario del sector agrícola.

Asimismo Venezuela importó maquinarias, y algunos residuos alimenticios para animales.

El experto aseguró que la transacción entre los dos países han llegado a niveles muy bajos, generando un déficit comercial.