Jorge Roig asegura que la distorsión de salarios en Venezuela “ha destruido el trabajo formal”

(Caracas, 26 de octubre de 2021).- Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, conversó sobre los salarios en Venezuela.

Al principio comentó que “el salario mínimo no alcanza para nadie”, pero que no es cierto es que las personas están ganando solo lo mínimo. Sobre esto dijo que ocurre porque las personas tienen más de una fuente de ingresos.

En cuanto a los salarios en Venezuela, especificó que en la empresa privada existe algo más que una tasa fija porque ofrecen bonos a sus empleados. De esta manera, el salario más bajo en promedio puede ser de casi 60$, mientras que en términos medios puede ubicarse en 150$.

También te puede interesar: Omar Koonze: «Lloré como un niño cuando firmé el contrato con Disney»

Por otro lado, resaltó que con los comercios el tema es un poco más complicado y diferente al caso anterior. Por tal motivo, el promedio entre 35 a 40 dólares lo que cobran los empleados.

Asimismo, confesó que “lo peor que ha ocurrido con la distorsión de los salarios es que ha destruido lo que es el trabajo formal”. Incluso acotó que con la pandemia las personas aprendieron a que no tienen que ir a la oficina para ganar dinero, y que pueden tener horarios más flexibles.

Finalmente, para romper con el “ciclo perverso” de los salarios en Venezuela, explicó que tienen que modificar la estructura económica. Al mismo tiempo, comentó que tienen que adaptar la legislación laboral, flexibilizar horarios, y quitar esa cantidad de protecciones que no favorecen a los trabajadores.