Facebook Papers: la arquitectura de likes y el algoritmo son utilizados para discursos de odio

(Caracas, 27 de octubre, 2021).- Arnaldo Espinoza, periodista especializado en tecnología, aseguró que, de acuerdo con las filtraciones de Frances Haugen, ex gerente de producto de Facebook, la red social usa su arquitectura de likes y el algoritmo para discursos de odio en todo el mundo.

El experto recordó que los Facebook Papers son una serie de reportajes que saca este consorcio obligado por Frances Haugen

«Son cientos de miles de papeles que filtró Frances Haugen, informante de Facebook  y su equipo a los medios» añadió.

Espinoza explicó que estas filtraciones van desde los problemas de Instagram con autoestima de adolescentes hasta reflexiones propias de los medios.

El experto destacó que Frances Haugen fue una gerente de producto en Facebook y parte del equipo que se encargaba de moderar la conversación en torno a la política electoral de EE.UU. el año pasado.

Indicó que cuando el equipo hace advertencias sobre hacia donde puede llevar el modelo de Facebook el clima social real de EE.UU.  no son escuchados.

«Luego del asalto al capitolio como consecuencia real de estas advertencias, el equipo se desbanda y sus miembros deciden irse del equipo» señaló.

También te puede interesar: Investigación de Facebook concluye que Instagram es tóxico para los adolescentes

Espinoza resaltó que cuando Haugen se da cuenta que no se pueden hacer cambios internos, decide ser una informante.

Insistió en que los documentos que mostró Haugen eran de acceso público y ella los recopilarla y facilita al Wall Street Journal

Marck Zuckerger y las decisiones de Facebook

«Mark  Zuckerberg y su grupo solo buscan dinero» dijo

El experto recalcó que las decisiones editoriales de Facebook han terminado cayendo sobre Zuckerberg y ha decidido siempre dinero sobre seguridad.

«El modus operandi es lo grave, se abre un grupo, se infla y vende, tienes una comunidad cautiva que puede ser usada para otras cosas» añadió.

Espinoza afirmó que se espera una vuelta a algoritmos originales, cronológicos y es más sencillos para que el usuario pueda discernir qué es lo mejor para él.