Desarrollan nueva vacuna nasal contra COVID-19

(Caracas, 24 de mayo, 2022).- La médico infectólogo e internista, Patricia Valenzuela informó que se está desarrollando vacunas en modalidad inhalada contra el covid-19.

Valenzuela, aseguró como miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología que «en la práctica sólo hay disponibilidad de una de las vacunas contra influenza y en ensayo clínico, en fase 1, dos de las vacunas contra el covid-19″.

Señaló que este tipo de vacunas inhaladas pertenece a la segunda generación en la lucha contra el covid-19, y su objetivo es «no solamente poder incluir las diferentes variables que han aquejado al mundo, también que sea más fácil la administración y su inmunidad sea un poco más prolongada».

Asimismo, el desarrollo de vacunas inhaladas para combatir el covid-19 pretende estimular la memoria inmunológica de las células T que corresponden a los linfocitos, y las células B, según Valenzuela.

La infectólogo anunció que ya fue aprobada la fase preclínica de las vacunas «con buenos resultados, con buena inducción de respuesta inmunológica y adicionalmente exponen al sistema inmunológico del humano a tres antígenos diferentes de SARS-CoV-2».

También te puede interesar: OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España 

El proceso de prueba se está implementando en humanos voluntarios que están dispuestos a contribuir con el ensayo en fase 1.

Esta modalidad de vacunación «es mucho más rendidora». La doctora detalló que sólo se necesita el 1% en comparación de la dosis intramuscular.