18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Nueva especie de coral invasor podría acabar con la biodiversidad en Patanemo

(Valencia, 2 de junio 2022. Redacción: Paola Julio). – Mariano Oñoro, coordinador de «Unomia Project», informó que el nuevo coral invasor identificado como “Xenia sp”, ubicado en la Bahía de Patanemo, en Carabobo, está acabando con la biodiversidad marina, cubriendo y ahogando los corales autóctonos y significa una catástrofe ecológica.

En entrevista con el periodista Ricardo Graffe para el programa “En Contexto”, transmitido por Éxitos Valencia 99.1 FM, el activista indicó que consiguieron otra especie que en principio se pensó que era Unomia (coral invasor), sin embargo, concluyeron que se trata de una Xenia sp (coral pulsante).

También te puede interesar: Sostienen que afectación por coral invasor en Parque Nacional Mochima es de 80%

“En el área de Patanemo, “Xenia sp” tiene un área cubierta de 621 mts2, de acuerdo a la información brindada por la Fundación Pilares Marinos. No hemos estudiado la especie, si es de la misma familia (Unomia), suponemos que las características son similares, sin embargo, el área es pequeña si lo comparamos con el daño en el Parque Nacional Mochima donde hay más de dos millones 100 mil metros cuadrados contaminados”, explicó el coordinador.

Oñoro aseguró que el equipo especialista de Fundación Pilares Marinos, removió el coral del sitio y requiere de observación constante para no descuidarlo.

“Unomia Stolonifera” en Morrocoy y Mochima

Respecto a los casos del coral invasor “Unomia”, identificados en el Parque Nacional Morrocoy y Mochima, enfatizó que se trata de un hecho inédito no solo en el país, sino en el mundo.

Esto es una catástrofe ecológica, es un caso inédito, no solo en Venezuela, sino en el mundo. Lamentablemente no tenemos referencias para compararlo porque el crecimiento ha sido excesivamente rápido. Está abarcando demasiado territorio y acabando con la biodiversidad porque crece aproximadamente 1 mt2 cada dos meses, mientras que los corales nativos, en condiciones óptimas (que no se tienen) crecen de uno a cinco centímetros al año”, señaló el experto en corales.

El líder de “Unomia Project” advirtió que, de ser un problema ecológico, se ha convertido en un problema económico y social perjudicando a los pescadores de toda la costa.

Además, detalló que se encuentran en labores para desarrollar una tecnología que trabaja con ultrasonido y ondas de choque para desprender el local de sustrato (corales nativos) y están a la espera de los permisos necesarios por parte de las autoridades.

“La tecnología trabaja con ondas de choque para desprender a los corales nativos, luego, el equipo los succiona, los pasa por una centrífuga a alta temperatura y finalmente, los pulveriza”, agregó Oroño.

Actuación del Estado

El coordinador de Proyecto Unomia, insistió en que lleva más de 15 años de estudios e investigaciones y aunque han sostenido reuniones con el Estado, la respuesta no ha sido suficiente para solucionar el problema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad