Venezolano que cruzó el Darién aseguró haber gastado $7.000 para completar la travesía

(Caracas, 01 septiembre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Beyker Ortiz, venezolano que cruzó el Darién contó su testimonio luego de cruzar el Tapón, «cruzar el Darién es bastante costoso, a mi me salió en aprox. $7.000» dijo.

El venezolano destacó que «había planificado con tiempo cruzar por el Darién» y resaltó que decidió irse porque su novia se iba a EEUU pero ella si tenía su visa.

También puedes leer: Venezuela y Sudáfrica estudian posibilidades de una cooperación científica

«Estuve un mes en Colombia tratando de sacar mis papeles pero no pude y por eso decidí tomar el camino de la selva para completar mi travesía» afirmó.

Ortiz comentó que decidió salir de Venezuela porque sentía que «en Venezuela nada de lo que hacía lo llevaría a ningún sitio» y por eso tomo la iniciativa de ir a EEUU «porque es un país que me puede brindar muchas más posibilidades».

«Soy artista, hago música y me gustaría posicionarme en el mundo musical, crear mi familia y ayudar a mi familia que quedó en Caracas» dijo el joven.

Cruzar el Darién: Una ruta peligrosa

El caraqueño destacó que tenía pensado «desde el principio» irse a vivir a EEUU pero «nunca el Darién fue su primera opción» porque en principio «llegaría hasta México y de allí cruzaría».

«El 20 de enero comenzaron a pedir visas en México y eso me retrasó mucho el camino» dijo Beyker y expresó sentirse «bendecido» en su paso por la selva porque no vio la cantidad de cosas que ha visto el resto de las personas en la selva.

Beyker Ortiz resaltó que «siempre supo los riesgos que existían dentro de la selva» pero aún así decidió arriesgarse y cruzar esta ruta peligrosa porque «la vida es una sola».

«Era un riesgo demasiado grande el que tomé al cruzar, pero la selva me trató bien de cierta manera» destacó el venezolano, al mismo tiempo expresó que «no es recomendable este trayecto», sobre todo para quiénes pretenden ir con niños.

Dentro de la selva Ortiz resaltó que se unió a un grupo de 8 personas con su guía, en el que iban 2 niños «pero ellos se quedaron atrás» y durante su trayecto «se consiguió personas que perdieron todo».

«Conseguí un Dominicano que el río le llevó toda la ropa y cruzó toda la selva en ropa interior» agregó, al tiempo que explicó que también se consiguió a unos venezolanos que «no tenían comida y sobrevivían con lo que la gente les daba».

El joven afirmó que en el trayecto pudo ver varios venezolanos, entre ellos «un chico que le rompió el corazón», destacó que el joven iba solo «caminando la selva con sus dos bebés pequeños».

La travesía después del Darién

Ortiz destacó que cruzó la selva «sin problemas» junto a otro venezolano con el que se encontró en Colombia, luego de llegar a Guatemala se separaron porque el había pagado para llegar hasta EEUU pero su compañero «no tenía el dinero».

«Al llegar a Monterrey me llevaron preso junto a 95 migrantes más» dijo el caraqueño y resaltó que «en todo momento los trataron como delincuentes», estuvo 10 días preso.

El venezolano afirmó «sentir un alivio» porque se acabó la tortura de haber estado un mes y medio viajando, llegó a Texas y «los oficiales son muy amables» pero comentó que les quitaron todo porque es parte del protocolo.