Feliciano Reyna pide que cesen las declaraciones y continúe la negociación en México

(Caracas, 5 de diciembre, 2022).- Feliciano Reyna, defensor de Derechos Humanos y presidente de la organización Acción Solidaria, pidió que cesen las declaraciones sobre el Acuerdo Social y continúen las negociaciones en México.

Aseguró que se espera que luego de las palabras de Nicolás Maduro y del comunicado de la Plataforma cesen las declaraciones y se pueda continuar en la negociación.

Reyna indicó que este acuerdo mantiene al país en el terreno de que es posible trabajar en conjunto sabiendo todo el memorial de agravios, pero dejándolo de lado cuando se trata de trabajar por la sociedad venezolana.

«Este es un camino de entrada para sentarse en una mesa de negociación» añadió.

Advirtió que se necesita institucionalidad para que el bienestar colectivo sea sostenible tras el Acuerdo Social.

El defensor de Derechos Humanos explicó que el acuerdo no es obstáculo para que, si es económicamente viable y sustentable, puedan atenderse otras áreas.

«Hay que hacer un manejo de expectativas muy cuidadoso en relación al fondo acordado en el acuerdo social» acotó.

También destacó que este acuerdo no dará respuesta a todo lo que se espera, pero es un comienzo importante y una cifra nada despreciable.

También te puede interesar: Blyde tras Acuerdo Social: condiciones electorales y respeto de Derechos Humanos son próximos temas en negociación en México…

Resaltó que en el ámbito de la salud y de Derechos Humanos hay grandes retos como país y conductas que tienen que acabar.

«10 millones de personas en Venezuela continúan sin recibir la atención que necesitan en el sistema de salud, por eso esta primera inversión es esencial para nosotros» señaló.

Reveló que a través de este fondo manejado por ONU, se puede alcanzar a recabar mayores recursos que los 3 mil millones de dólares iniciales.

El presidente de Acción Solidaria recordó que los recursos con los que se trabajará en el Acuerdo Social corresponden a áreas muy específicas; la estabilización del sistema eléctrico nacional, la ampliación del programa mundial de alimentos, la atención de parte de la infraestructura educativa pública y la implementación de respuesta a las lluvias torrenciales.

«En los próximos días deberíamos conocer lo que ocurrirá con las diferentes áreas. Estos fondos de Venezuela, que administrará la ONU, cualquier persona podrá auditarlo a través de la web» dijo.

Recalcó que en la página web se explicará cómo se ha comportado el terreno humanitario desde el punto de vista financiero.