Rector de UPEL alerta que instructivo Onapre y alza del dólar agravaron crisis en su institución

(Caracas, 24 de enero, 2023).- En su momento, la universidad en Venezuela representaba un estimulo de crecimiento y mejora a nivel social. Implicaba mejores oportunidades de trabajo, mejores salarios y por ende, mejores condiciones de vida.

Raúl López Sayago, rector de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), advirtió que los estudios superiores en el país ya no representan un vehículo de movilidad social.

Explicó que la matrícula está en correspondencia con la esperanza de cambiar el nivel y condición de vida, y con los bajos salarios, esto resulta imposible.

«Si no invertimos en educación, el país va a tener dificultades muy fuertes en los próximos años. El Gobierno tiene que tomar conciencia de la importancia de invertir en educación» añadió.

Destacó que el recurso más valioso que tiene cualquier sociedad moderna, es el conocimiento que se logra a través de la educación.

También te puede interesar: Autoridades y estudiantes denuncian «asfixia presupuestaria» que impide a universidad venezolana cubrir necesidades

López Sayago indicó que luego de la implementación del instructivo ONAPRE y la disminución del salario, se destruyeron los pocos esfuerzos que se habían logrado en la incorporación de nuevos alumnos y el trabajo.

«En 2022 tuvimos un repunte en la admisión de estudiantes y logramos la incorporación de la mayoría de los trabajadores, pero luego, con la decisión de la Onapre y el alza del dólar, todo se complicó» acotó.

Resaltó que el alza del dólar desmesurado también acabó con el salario mínimo de los profesores y demás profesionales.

El rector aseguró que ir en contra de un salario mínimo establecido en la Constitución, hace que la educación se vea muy afectada.