18.7 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

30 presos de conciencia saudíes se ponen en huelga de hambre, afirma ONG

(El Cario, 12 marzo, 2021).- Treinta presos de conciencia han iniciado una huelga de hambre en una cárcel saudí para pedir que se ponga fin a las malas condiciones en las que están recluidos y a los malos tratos a los que son sometidos, alertó el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGDH).

La ONG indicó en un comunicado enviado este viernes a Efe que había recibido información fiable de que “30 presos de conciencia saudíes (…) empezaron una huelga de hambre el 6 de marzo de 2021”.

“Fueron encarcelados por sus pacíficas y legítimas actividades a favor de los derechos humanos, y protestan por las malas condiciones y los malos tratos” en el ala de la prisión de Al Hair, de Riad, en la que está recluidos junto con pacientes psiquiátricos y otros presos con enfermedades mentales, afirmó en la nota.

Protestan por el riesgo que supone para ellos estar encerrados con este tipo de reclusos que requieren tratamiento y que, en algunos casos, les han amenazado muerte, explicó el CGDH.

Además, piden que se les permita acceder a libros y a la prensa diaria, algo que se les ha impedido durante los dos últimos años, y se quejan de que se les restrinjan las llamadas con sus familias.

ENTRE ELLOS LOS ACTIVISTAS AL NUKHAIFI, AL QAHTANI Y AL HARBI

La organización no gubernamental reveló que entre los presos en huelga de hambre están los activistas por la defensa de los derechos humanos Issa al Nukhaifi, Mohamed al Qahtani y Fawzan al Harbi.

El primero fue condenado a seis años de prisión tras protestar a través de las redes sociales de la política del Gobierno saudí de desplazar a familias desde la frontera con Yemen, mientras que Al Qahtani y al Harbi fueron sentenciados a 10 años de cárcel por fundar la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia Saudí.

Pese a los anuncios de reformas del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, las autoridades del país árabe siguen persiguiendo y encarcelando a opositores y a quienes osan criticar las políticas del reino. Algunos activistas detenidos en los últimos años han denunciado torturas y otros malos tratos en las cárceles del país. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad