(Saná, 23 marzo, 2021).- El Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes del Yemen informó este martes de que en los seis años de guerra en el país al menos 17.097 civiles murieron por bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el conflicto desde 2015.
El departamento hutí publicó un informe en el que afirma que en los últimos seis años al menos 17.097 civiles murieron en ataques perpetrados por Arabia Saudí, mientras que la cifra de heridos asciende a 27.000.
Entre los fallecidos figuran 3.821 niños y niñas, además de 2.892 mujeres, de acuerdo con los hutíes, que agregaron que la alianza árabe destruyó el 50 % de las instalaciones médicas de este país devastado por la guerra.
Asimismo, denunció que el bloqueo aéreo y naval impuesto por Arabia Saudí en Yemen ha impedido la llegada de ayuda humanitaria y ha provocado la muerte de civiles «por malnutrición y hambruna».
«Como resultado del bloqueo, 8.000 mujeres mueren anualmente y 1,8 millones de mujeres sufren desnutrición», se apunta en el informe.
De acuerdo con las últimas estimaciones de Naciones Unidas, la guerra en el Yemen se ha cobrado la vida de 233.000 personas, 131.000 de las cuales por «causas indirectas» como malnutrición, la falta de servicios médicos y de infraestructuras.
La violencia ha provocado la muerte de «decenas de miles de civiles», entre los cuales se encuentran alrededor de 5.660 niños, una cifra que ha verificado la propia ONU.
El Ministerio de los insurgentes publicó estas estadísticas a falta de dos días para que la guerra en el Yemen entre en su séptimo año y después de que Arabia Saudí propusiera un alto el fuego para poner fin a este devastador conflicto.
Sin embargo, los hutíes acusaron hoy a Arabia Saudí de bombardear varias posiciones de los insurgentes en el país, incluida la capital Saná, mientras que Riad todavía no se ha pronunciado al respecto.
El conflicto del Yemen estalló en 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, lo que se agravó en 2015 con la intervención de una coalición de varios países árabes, encabezada por Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.
La ONU considera esta contienda la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas, es decir, el 80 % de la población del país, necesitadas de algún tipo de asistencia. EFE