(Caracas, 6 de octubre del 2021).- Las imágenes de satélite tomadas en septiembre pasado por la NASA, se observa cómo el lago de Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos. Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo.
Randi Guerrero, biólogo con maestría en ecología acuática, indicó que la grave contaminación del Lago de Maracaibo, es debido a las liberaciones de microalgas y los derrames petroleros que durante mucho tiempo han estado allí.
Aclaró que el lago de Maracaibo es eutrófico, por lo cual en todo momento va a tener las manchas verdes observadas en las imágenes.
Sin embargo, es una proliferación superior o mucho más abundante a la que normalmente se observa de forma histórica.
La principal consecuencia de esta contaminación es la degradación del ecosistema. Eventualmente tiende a morir todas las poblaciones de microalgas y consumir el oxígeno muy demandado por toda la descomposición de materia orgánica del lago.
Los derrames petroleros y su contaminación han afectado la pesca del cangrejo azul el principal recurso del lago de Maracaibo.
Argumentó que esta situación puede revertirse ya que los ecosistemas están diseñados precisamente para buscar ese equilibrio. “El ser humano debe cambiar la conciencia del daño que está causando al ambiente”, dijo.