Psicóloga infantil asegura que «existe mucha inequidad» ante el regreso a clases

(Caracas, 26 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Este lunes comenzaron en Venezuela las clases presenciales por órdenes del ejecutivo nacional, en Shirley Radio algunos padres dieron su testimonio.

«Aunque hay angustia porque la pandemia no se ha detenido, también hay alivio porque asumir la educación a distancia no ha sido fácil» dijo Manuela Bolívar, dirigente político.

Además, expresó que «volver al aula de clases es darle la oportunidad a la socialización que permite el desarrollo de otras habilidades».

También puedes leer: Regreso a clases en Venezuela: ¿Qué dicen los expertos sobre esta primera jornada escolar?

Sin embargo, Bolívar comentó que «no hay que bajar la guardia» con respecto a las medidas de bioseguridad, para cuidar no solo a nuestros hijos, si no la los hijos de los demás.

Por su parte, el economista Luis Oliveros explicó que en su casa «hay una gran felicidad no solo en los niños, si no en mamá y papá» y explicó que esto debido a que «los niños lo han pasado muy mal durante este tiempo».

«Mi hija tiene dos días asistiendo a clases y ella está muy feliz» dijo el economista y agregó que «sigue existiendo la angustia» pero invitó a los padres a «incentivar a sus hijos a seguir la medida de bioseguridad».

Oliveros acotó que «los niños necesitan volver a la normalidad y los padres que trabajamos necesitamos continuar».

¿Cómo lograr el equilibrio entre la felicidad del regreso a clases y el miedo al contagio?

La psicólogo infantil, Ana María Ríos expresó que «sin duda alguna se debía regresar a clases» pero afirmó que «se deben tomar todas las precauciones sanitarias para que el regreso sea lo más seguro posible».

«El estado debería tener el mayor número de personas vacunadas y también se deberían comenzar a vacunar los niños en edad escolar» acotó.

La psicólogo invitó a los padres a «conversar con sus hijos y explicarles lo que deben saber para su protección en el colegio y en el hogar».

A su vez, Manuela Bolívar comentó que la conversación con sus hijos de 4 y 5 años «fluyó» porque ellos ya estuvieron contagiados y «en ese momento los hicimos entender la magnitud de lo que papá y mamá estaban viviendo».

«A pesar de estar pequeños mis hijos entienden el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento» dijo la dirigente, pero afirmó que tienen también «la necesidad de estar con otros niños».

Oliveros afirmó que en su casa «se conversa mucho sobre el tema del Covid» y a pesar de sus hijos estar pequeños «deben entender que deben cuidarse».

«En mi casa hubo una obsesión por vacunarnos y estamos comprometidos a vacunar a los niños apenas se pueda» dijo el economista.

«Los niños son los más afectados por la pandemia y van a quedar con secuelas» afirmó la psicóloga.

Ríos explicó que «la inequidad por el Covid es muy elevada» haciendo referencia a que «en las zonas rurales del interior del país es una enfermedad que los hace sentir la muerte muy cercana».

Además, comentó que «hay que enfocarse en el sufrimiento y el deterioro en las personas que no pueden volver a clases o a la normalidad por las condiciones sanitarias».