¿Ucrania podría desistir de ser parte de la OTAN? Con Julio César Pineda

(Caracas, 30 Marzo, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Julio César Pineda , embajador retirado, analista internacional y locutor explicó en Shirley Radio cómo han avanzado las negociaciones entre Rusia y Ucrania luego de 35 días en guerra.

El ex embajador expresó que «para Putin siempre ha sido una búsqueda la salida al mar negro y por eso sigue ocupando ciudades» y aseguró que «es un abuso de Rusia pretender volver a territorios que ahora son independientes».

También puedes leer: Expertos de Colombia, Noruega y Bosnia formarán comisión ONU para Ucrania

Además, Pineda comentó que «el presidente ruso quiere seguir ocupando territorios buscando ser más grande y potente» y afirmó que «a nivel mundial hay dos tipos de triunfos, Rusia ha ganado la guerra en Ucrania pero hay un costo político muy alto».

«El costo político para Rusia es terrible, seguramente logre lo que estaban buscando y posiblemente haya un acuerdo de paz pero será solo un triunfo militar momentáneo» dijo el analista.

Sin embargo aseguró que «se abre una nueva realidad mundial, sobre todo en materia económica» porque distintos países «están viendo la posibilidad de negociar con China».

¿Qué puede contener el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia?

«Los rusos tienen 3 exigencias: no pertenece a la OTAN, no pertenece a la UE y debilitar el ejército ucraniano, en ese sentido Ucrania no tiene apoyo de fuerzas extranjeras» dijo Pineda.

El analista internacional afirmó que «creo que por ahora ocurrirá lo mismo que con Crimea, la ocupará Rusia y algunos hablan de que pueda haber una especie de Corea».