India y China en riesgos geopolíticos que hay tras el conflicto en Sri Lanka

(Caracas, 13 de julio, 2022).- Tras la renuncia de  Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, luego de unas violentas y polémicas protestas, el internacionalista Eloy Torres, miembro directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Corvi) señaló que Sri Lanka «llegó a ese drama por cuanto la corrupción minó las estructuras del país de más de 20 millones de habitantes».

Rescató que «más allá de los problemas económicos, del hambre, de las condiciones de vida que se han visto deterioradas, producto de la corrupción y el barandal de dinero que fue endeudando al país, hay unos hilos chinos y unos indios que se mueven».

Explicó que China ha utilizado «lo que se conoce en la jerga de las relaciones internacionales, como la diplomacia de la trampa de las deudas», lo que se traduce a que Sri Lanka adquirió una deuda tan grande con China que para cancelar una parte, se hipotecó la titularidad de un puerto que «puede ser utilizado por China como un apalancamiento militar en la región».

También te puede interesar: Ecoanalítica advierte: Que el euro alcanzara al dólar es señal de alarma

En este sentido, al estar cerca a India, país que se mantiene en confrontación con China, «la familia Rajapaksa, convirtieron a Sri Lanka, en un experimento para que factores externos, presionen sobre el país».

Torres, experto en relaciones internacionales sostuvo que la paz estuvo consolidada en el país asiático, hasta que «la legitimidad fue deteriorada por la corrupción, por la manera en que vivían en los palacios mientras la gente se moría de hambre».

El internacionalista detalló frente a la toma del mandato del primer ministro Ranil Wickremesinghe, como presidente Interino, que «se tienen que poner de acuerdo los distintos factores para comprender la urgencia de aplicar medidas económicas drásticas».

«Hace falta un manejo político y no creo que ninguna fuerza política tenga la capacidad en las distintas fuerzas políticas de Sri Lanka, para aceptar las condiciones del Fondo Monetario Internacional para destinar una cantidad de dinero que pueda servir a ellos para solucionar buena parte del problema», rescató.

El riesgo geopolítico que apunta a China, se da por la inversión que han hecho a Sri Lanka, que pueda caer en manos de India.