Desbordamientos de ríos pudieron evitarse, según geógrafo

(Caracas, 11 de agosto, 2022).- El geógrafo Jesús Delgado, investigador del Centro de Estudios Integrales del Ambiente y presidente de la Red de Universidades de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres, advirtió tras la crecida de diferentes ríos en el país, que «es un proceso natural, pero puede evitarse con medidas preventivas».

Explicó que el Río Socopó es torrencial y arrastra fuertes corrientes de agua desde la cordillera del Parque Sierra Nevada. «Un año se inunda en Barinas, otro año se inunda en Táchira y este año le tocó a Socopó», dijo.

Denunció que las inundaciones que han afectado a los habitantes de Socopó, parten de la fuerza que toman en su recorrido por la falta de árboles, tras la deforestación que se da río arriba.

En el caso de Caracas, el Río Guaire, que responde al principal de la ciudad, también pone en riesgo al sector de La Línea, «en una curva muy radical hacia El Llanito».

También te puede interesar: 600 familias fueron afectadas en Barinas por las lluvias

«Todo el agua que viene recogiéndose en toda Caracas, llega al barrio La Línea y naturalmente allí se va a salir. No hay manera que el río no crezca y no afecte», advirtió.

Recordó que la zona sufrió inundaciones en reiteradas ocasiones, desde 1900. «Esto no es nuevo, el problema sigue siendo la instalación, construcción, asentamiento de personas en lugar inadecuado».

Delgado exhortó al Ministerio del Ambiente a «proteger para que no se inunden los ríos, debido a los comportamientos naturales».

Agregó que por parte de los entes municipales tampoco se ha hecho el trabajo pertinente.