18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Gobernador de Anzoátegui: Nos mantenemos en alerta ante posible incremento de los ríos Unare y Neverí

(Puerto la Cruz, 26 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Luis José Marcano, gobernador del estado Anzoátegui, informó que se mantienen en condición de alerta ante el aviso hidrológico del Inameh sobre posible incremento en los niveles de los ríos Unare y Neverí debido a las precipitaciones en la región.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, precisó que aunque los niveles han estado en descenso, se encuentran monitoreando los 12 embalses que alivian en el Unare.

“Hay más de 2.000 funcionarios entre militares y civiles en los 21 municipios, atentos ante cualquier situación”, aseguró.

Recordó que el río Nevería ha estado subiendo y bajando de nivel, hasta el punto de llegar a sobrepasar la cota de los cuatro metros.

Aclaró que en este momento la situación es de normalidad dentro de un periodo de lluvias y el desbordamiento inédito e inesperado del Unare que ha generado afectación en tres parroquias del estado: Clarines, Onoto y San Pablo.

“Sin pérdidas de vida que lamentar ni heridos ante esta situación”, destacó.

Señaló las cifras de:

  • Cerca de 4.000 personas afectadas, la gran mayoría refugiadas en casas de familiares y amigos.
  • 200 debieron ser enviadas a refugios gubernamentales.
  • Más de 800 hogares resultaron perjudicados de algún modo, producto de las anegaciones. Indicó que están en el levantamiento para sincerar la cantidad de viviendas afectadas con pérdida total.
  • Aproximadamente unas 30 alcantarillas en el estado han sido afectadas por la situación de lluvias y deterioro acumulado producto de la desatención en años recientes.

El mandatario regional afirmó que desde este miércoles 26 de octubre, fue reabierto el paso por la troncal 9, entre Boca de Uchire y Clarines, para todo tipo de vehículos.

La semana pasada, debido al desbordamiento del río Unare, restringieron el paso por la zona y los conductores fueron desviados hacia el sector Aguas Calientes.

Apoyo nacional y regional

Marcano informó que el Ministerio de Vivienda tiene un equipo trabajando en la evaluación de daños ocasionados en las tres poblaciones del estado Anzoátegui, a fin de hacer levantamiento para proceder y acompañar a las familias en la recuperación de sus espacios.

Aseguró que entre las ayudas brindadas por el gobierno nacional y regional, no han faltado alimentos, medicamentos, productos de aseo personal, entre otros artículos.

Destacó la distribución de agua potable con valiosos aportes de la sociedad civil anzoateguiense.

“Desde el gobierno nacional y regional se han dispuesto todos los recursos para acompañar la dotación necesaria para las familias”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad