18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Ministros de la Celac evalúan en Caracas crear un centro para el desarrollo científico

(Caracas, 4 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- Ministros y otras autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) evalúan, en Caracas, la creación de un centro regional para el desarrollo de estas áreas, informó el martes 3 de octubre el Gobierno.

Se trata de la primera reunión de una comisión técnica del mecanismo que estudiará una propuesta sobre la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Celac-CyT), que tiene el objetivo de promover la integración regional desde un «enfoque más solidario y cooperativo», señalaron las autoridades venezolanas.

En una nota de prensa, la cartera de Ciencia y Tecnología de la nación caribeña señaló que este centro «contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales, con proyectos que impliquen la participación conjunta de instituciones» dedicadas al estudio de estas áreas.

*Lea también: 5 temas que pudieron formar parte de la Cumbre del CELAC este año

El ministerio agregó que se planea desarrollar programas de posgrados a través del centro regional en áreas como Estudios Sociales de la Ciencia, Inmunología, Genética Humana, Fisiología y Biofísica, Bioquímica, Ecología y Física Médica, entre otras.

A través de X (antes Twitter), la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, expresó que el «sueño de la unidad latinoamericana y caribeña se convierte en realidad» cuando se amplían la «movilidad de los investigadores en la región, los proyectos compartidos», las «infraestructuras asociadas a la generación de conocimientos e innovación» y las universidades.

El pasado junio, representantes de la Celac en las áreas de ciencia, tecnología e innovación celebraron un ciclo de reuniones en Caracas en el que alcanzaron «importantes aportes» para «fortalecer la integración y cooperación regional», según dijo entonces el Ejecutivo venezolano, sin ofrecer mayores detalles.

El mandatario Nicolás Maduro propuso entonces la creación de un centro de investigaciones aplicadas en materia de ciencia y tecnología.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad