18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Venezuela y España buscan fortalecer el diálogo diplomático entre ambos países

(Caracas, 21 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- Venezuela y España buscan «fortalecer el diálogo diplomático» bilateral, informó este miércoles el canciller venezolano, Yván Gil, tras un encuentro con el embajador de la nación europea en Caracas, Ramón Santos.

En su cuenta en X, el canciller manifestó que el objetivo de la reunión fue el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sin precisar las acciones que se llevan a cabo para este fin.

Gil, que acompañó su mensaje de fotografías de la cita junto a Santos, agregó que la conversación permitirá «continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo».

El pasado julio, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela recibiría con «plenas garantías» a «todas las empresas» de España que quieran invertir en el país caribeño.

El mandatario aseguró entonces que Venezuela tiene «una comunidad europea grande», con «más de 500.000 españoles, más de 400.000 italianos» y «más de 600.000 portugueses» y expresó su deseo de que se avance hacia una «nueva etapa» de relaciones de «respeto» y de «cooperación» con «toda Europa».

*Lea también: Cancilleres de España y Venezuela hablaron sobre caso de Rocío San Miguel

A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de legación a encargados de Negocios.

En diciembre de ese año, el Gobierno español nombró a Santos como embajador en Venezuela, donde ya ejercía de encargado de Negocios desde octubre de 2021, cuando relevó a Juan Fernández Trigo, que ostentó el mismo cargo desde noviembre de 2020.

Por su parte, Venezuela nombró a Coromoto Godoy embajadora en España, retomando así las históricas relaciones entre el país caribeño y el europeo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad