Testimonio de una adicción: «Vivir en sobriedad es mucho más que dejar de consumir»

(Caracas, 29 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La adicción es una enfermedad que puede llegar a afectar a personas de cualquier edad, muchos logran superarla y otros no consiguen un final a esta.

Victoria Márquez, coach integral, graduada en finanzas en Florida international university, adicta en recuperación comentó que «la adicción es una enfermedad crónica del cerebro, nunca acaba la recuperación pero con tratamiento puedes vivir bien».

«Muchas personas pasan por centros de recuperación pero se les queda en el olvido las cosas que deben hacer para mantenerse sobrios» dijo y resaltó que ella estuvo en terapia en el Centro Terapéutico Vista Campo en la Colonia Tovar.

También puedes leer: Artista urbano ¨Badsura¨ rinde homenaje a la cultura venezolana 

Márquez comentó que «vivir en sobriedad es mucho más que dejar de consumir» y aseguró que «vivir en sobriedad se ha convertido en mi estilo de vida, en 7 años Victoria ha tenido que cambiar muchas cosas para poder vivir con su condición de la mejor forma posible».

La adicta en recuperación resaltó que «una de cada 10 personas padecen de adicción» y aseguró que «hay adicciones a muchas cosas, en mi caso tengo conductas adictivas desde pequeña».

«Puedo decir que tuve una infancia bella, tengo dos hermanos y una familia que me apoya con todo, no siento que haya vivido algo que me haya marcado demasiado» dijo.

Además, resaltó que «hay una parte genética muy fuerte con la enfermedad de la adicción, por lo menos un 60% y por allí tengo cargas genéticas importantes».

¿Cómo se vive una rehabilitación, qué es lo más difícil de aceptar que eres adicto?

Durante una entrevista con Shirley Varnagy Márquez destacó que «ingresé al centro terapéutico con 23 años, las alarmas fueron prendidas por mis padres, salí del país a estudiar y comencé a «amanecer, salir mucho de fiesta, gastar demás, desmejorar mis calificaciones».

«Fue difícil comprender que estaba enferma, es una parte difícil de la recuperación» dijo y aseguró que «fue difícil porque con 23 años ya tenía que aceptar que nunca más podía consumir alcohol por ningún motivo».

La también coach integral relató que, «el tratamiento dura 4 meses internado en el centro, pero yo viví 10 meses en la Colonia Tovar cerca del centro, a los 6 meses fue que sentí el clic con mi recuperación».