(Caracas, 17 de febrero, 2022).- En Venezuela sólo existe un centro para la asistencia de adultos con autismo moderado y severo, aunque las cifras indican que 1 de cada 54 nacimientos es una persona dentro del espectro.
Andreina Feo, presidenta de Autismo Dejando Huella explicó que «los integrantes del centro reciben una atención especializada».
El núcleo asistencial ofrece a las personas con TEA terapias psicológicas, de lenguaje, terapia ocupacional, actividad física para el desarrollo motriz y psicopedagogía.
La representante y fundadora de Autismo Dejando Huellas señaló que se concentran en «enseñar habilidades diarias de rutina».
El proyecto nació por «la falta de atención a personas adultas dentro del espectro. En Venezuela si bien es cierto que existen otras instituciones, atienden hasta los 18 años», dijo.
También puedes leer: La pandemia y sus estragos en la educación venezolana
Andreina relató que tomó la iniciativa por quedarse sin alternativas en el crecimiento de su hija Gabriela, quien presenta el trastorno.
«Tenemos a estas personas que lamentablemente, por su condición, no lograron integrarse a un aula regular o a un taller laboral», extendió Feo.
Confesó que el proyecto «no termina aquí, nuestro sueño es completarla con una residencia donde ellos puedan vivir y ser atendidos de una manera digna».
Asimismo, la fundación ha logrado grandes avances en la sociedad con la creación de un centro de asistencia médica en el que no sólo atienden a los integrantes del centro, sino también al resto de la comunidad.
Lamentó la dificultad de conseguir patrocinios y padrinos, y señaló que para lograr los objetivos, realizan eventos durante el año que ayude a recabar fondos.