(Valencia, 03 de noviembre de 2023. Josuhe Avendaño) Según declaraciones del economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz, el levantamiento de las sanciones a la industria petrolera venezolana no tendrán un impacto significativo en la producción y refinación de petróleo.
Quiroz, durante su participación en el programa “Nunca es Tarde” transmitido por Onda Valencia 100.9 FM, explicó que tanto la caída en la producción como en la refinación no se debieron únicamente a las sanciones petroleras, por lo que no desaparecerán con su levantamiento. Sin embargo, el economista reconoció que el levantamiento puede suavizar en cierta medida la situación.
Además, destacó que, a pesar de las sanciones, Venezuela siguió vendiendo y exportando petróleo, aunque con algunos retrasos en los pagos debido a las dificultades de la banca internacional.
Por otro lado, el economista señaló que para poder recuperar la producción y refinación en la industria petrolera venezolana se requería una inversión de alrededor de 250.000 millones de dólares en un período de 10 años. Sin embargo, Quiroz dudaba que esto fuera factible incluso con el levantamiento de las sanciones.
En cuanto a la aceleración del levantamiento de las sanciones debido a la presión sobre los precios del petróleo y la situación en el Medio Oriente, Quiroz consideró que esto tenía menos relevancia que el ejercicio de la diplomacia venezolana y estadounidense. Según el economista, la flexibilización de las sanciones se dio como resultado de la disposición del gobierno venezolano de facilitar un posible escenario de confianza, especialmente de cara a las próximas elecciones presidenciales.
No obstante, Quiroz hizo énfasis en que el gobierno venezolano tendría que cumplir con los compromisos adquiridos en Barbados y demostrar una disposición real a respetar la ley y realizar elecciones de manera adecuada.