18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

“Érase una vez en Venezuela” un pueblo a punto de perderse

“Érase una vez en Venezuela” o “Once upon a time in Venezuela” es un documental sobre la vida en el Congo Mirador, un pueblito zuliano de palafitos que está a punto de desaparecer.

Anabel Rodríguez Ríos, directora de este documental, compartió parte de sus experiencias con el público Mega. Durante una entrevista en el programa La Mochila, explico que su primera intención era documentar el majestuoso fenómeno del “Catatumbo”, pero al sentir la desesperanza de los lugareños al ver que su pueblo se perdía, se motivó a desarrollar este proyecto cinematográfico.

Un pueblo a punto de perderse

Anabel explicó que Congo Mirador, es un pueblo palafítico rodeado de agua que lo hace ver como una pequeña ciénaga. En los últimos años, el terreno en que se encuentra este poblado se ha convertido en pantano, afectando la vida de sus habitantes.

El documental “Érase una vez en Venezuela” participa en una lista de preselección para los “Premios Oscar”. Los resultados de esta lista serán revelados el día 9 de febrero.

Anabel informó que en esta lista participan alrededor de 238 producciones de género documental y más de 90 que optan a mejor película extranjera.

«Erase Una vez en Venezuela» La Travesía

La directora de “Érase una vez en Venezuela”, agregó que la producción les tomó alrededor de 5 años. Comenta que para llegar a esta zona es necesario realizar viajes en canoa de hasta 4 horas, desde Santa Bárbara del Zulia hasta el lugar.

“Todo lo que era el agua potable lo llevábamos desde Santa Bárbara del Zulia,  para proteger al equipo que no tiene el mismo sistema inmunológico. Igual nos bañábamos en una laguna cercan y éramos muy felices haciendo esto”.

Anabel continúa en contacto con algunos protagonistas de “Érase una vez en Venezuela” y le han comentado que el pueblo está casi en ruinas, la mayoría de las personas han migrado a tierra firme o a otros países y lo que antes era un hermoso pueblo de palafitos, ahora está por convertirse en soledad y pantano.

Cerró la entrevista invitando a las personas a ver este increíble trabajo cinematográfico, que fue realizado con mucha dedicación y esfuerzo para que el público del mundo sienta la necesidad de estar inmiscuido en la realidad venezolana. El documental está disponible en las plataformas de streaming y en las salas del C.C. Las Américas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad