#ShirleyRadio || Habitante de Israel: Mi refugio antimisiles es la habitación de mi hija menor

(Caracas, 19 mayo, 2021. Redacción: Daniela Brito).- David Waisman, guía de turismo argentino con más de 30 años viviendo en Israel, ofreció su testimonio sobre los enfrentamientos entre Israel y Hamás.

«Esta situación se ha estado viviendo desde hace 10 días. Muchas personas de ciertas zonas están felices porque ha logrado alcanzar cinco horas de sueño«, aseguró Waisman.

Además, Waisman aseguró que «los intentos de ataques se han mantenido en zonas cercanas a la Franja de Gaza siendo los niños los más vulnerables«.

«En vez de estar invirtiendo en una guerra, se debe repensar y tratar de buscar el bien de la sociedad» afirmó.

El momento del ataque

«Depende de la cercanía que tengamos de la Franja de Gaza, tenemos un tiempo determinado para llegar al búnker o lugar de refugio habilitado para mantenernos a salvo» dijo Waisman.

«En los últimos 30 años cada persona ha tenido un sitio seguro dentro de su propia casa para estar protegido del impacto» explicó.

Waisman aseguró que en su casa, la habitación de su hija es el lugar más seguro; y durante la última semana señaló que hay familias que han tenido que refugiar cuatro veces en un mismo día.

«Los poblados más cercanos a la Franja son los más afectados y lo sufren desde hace 20 años», comentó.

«Cuando un misil llega a Jerusalén se le considera un error porque está la mezquita de Al Aqsa que es el tercer lugar en importancia religiosa para los Musulmanes», afirmó.

«Como civiles esperamos que nuestro gobierno y nuestro ejército estén ahí para defendernos», afirmó.

Waisman explicó que la población «no siente miedo», pero trata de llevar la situación con «mucho cuidado».

Todo esto porque, según afirmó «en los últimos días han habido brotes de ataques a judíos israelíes, entonces en esa vía explotan coches y objetivos cercanos, por cuestiones de seguridad evitamos esa zona».

Últimos ataques

«Tenían 7 años que no ocurrían ataques frecuentes», señaló Waisman quien agregó que la población que está más cerca de Gaza es la que sufre la mayoría de los ataques.

«Los ataques no son solo con misiles, a veces les lanzan globos de cumpleaños con bombas incendiarias», indicó.

«Los judíos y árabes rehúsamos ser enemigos» aseguró el ciudadano.

Además explicó que «en los últimos ataques en contra de edificios se dió el aviso a la población civil de abandonar sus hogares y luego bombardearon sus objetivos».

«La población Israelí que vive cerca de la Franja de Gaza tiene 15 segundos para llegar a un refugio cuando suena la alarma», concluyó.