Desaparición de embarcaciones en Güiria evidencia la trata de personas, según periodista

(Caracas, 9 de diciembre del 2021).- Gabriela Rojas, periodista de Tal Cual y parte del equipo que desarrolló la investigación “Desaparecer en el mar”, dijo que a pesar de que el bote «Jhonaily José» tuvo un naufragio con una adolescente fallecida, y nueve personas rescatadas los zarpes continuaron saliendo en Güiria.

Indicó que son un total de 60 personas desaparecidas en las dos embarcaciones.

En la investigación los organismos del estado reconocieron de manera extraoficial por la manera de la corriente que los restos o equipos tenían que llegar a las costas de Carúpano, pero no ocurrió.

La Península de Paria en el estado Sucre es una zona tomada por el narcotráfico desde hace muchos años. Por lo tanto estas rutas que ya son extremadamente peligrosas tanto terrestres como marítimas.

Considera que estos narcotraficantes también ejecutan la trata de personas por la cantidad de dinero que genera.

Por las características del bote se determinó que el 70% de los tripulantes eran mujeres jóvenes, algunas menores de edad.

Argumentó que muchas mujeres jóvenes zarpan hacia Trinidad y Tobago con ofertas de trabajo que están muy vinculadas a la explotación sexual y la prostitución forzada.

Testimonio de un familiar desaparecido en el naufragio

Jocelyn López Chirinos familiar de una de las personas desaparecidas en los naufragios de Güiria relató que la embarcación Ana María donde se encontraba su hermano Giovanni López desapareció el día jueves 16 mayo a las 4 de la tarde.

Recalcando que hasta la fecha no hay ningún tipo de noticias sobre su paradero. “Hemos asistido al Ministerio Público, Asamblea Nacional, interpol, sin obtener respuesta sobre este caso”, dijo

Indicó que se desconoce su paradero, “no hubo indicios de naufragios nada que indique qué el bote se haya hundido”, relató.

El viaje tenía un costo de 300 dólares, y saldría del país legalmente con el pasaporte sellado.

Ramón Martínez fue quien llevó al grupo de personas a la embarcación, y contó que el capitán de ese bote tenía una deuda en Trinidad y Tobago.